martes, 24 de noviembre de 2009

COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

CARRERA: INGENIERIA EN GESTIÒN EMPRESARIAL


MATERIA: FUNDAMENTOS DE QUIMICA

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO DE COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS

REALIZADO POR: JOEL EDÙ CORONA AGUAYO, EFRAIN MENDOZA CASTAÑEDA Y EDWIN GONZALO RIOS CORONA


PARA: MAESTRA, JANET PINEDA RINCÒN



AULA: T-11




VILLA DE ALVAREZ, COL A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCIÒN
En el siguiente ensayo vamos a hablar de un tema muy importante el cual trata de la importancia de los compuestos orgánicos en el en el desarrollo sustentable en nuestro país, ya que es muy interesante este tema porque nos explica cuales compuestos quimos son dañinos para el ser humano y cuales afectan al medios ambiente.
Unos de las principales cosas mas importantes del tema es una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog fotoquímico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas.
Por tal motivo nos pareció muy importante para nosotros.


COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog fotoquímico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas.
En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, pueden tener desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos, dependiendo del compuesto y el período de exposición al mismo. Por ejemplo, se sabe que el benceno es un carcinógeno humano y se tienen sospechas razonables sobre el formaldehído y el percloroetileno. Los trabajadores industriales, los fumadores y las personas expuestas a la circulación de vehículos están más en contacto con este tipo de sustancias.
Además de sus efectos cancerígenos, la exposición a largo plazo a estos COVs puede causar lesiones de hígado, riñones y sistema nervioso central, mientras que a corto plazo puede causar irritación de los ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náuseas y trastornos de memoria. Según su peligrosidad, se clasifican en varios grupos:
Extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano
Compuestos de clase A (pueden causar daños significativos al medio ambiente): Acetaldehido, anilina, bencilcloruro, carbonotetracloruro, CFC´s, acrilato de etilo, halones, anhídridomaleíco, 1,1,1-tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno
Compuestos de clase B (con menor impacto en el medio ambiente): Acetona, etanol
Según la Agencia norteamericana de Protección del Medio Ambiente (EPA), la presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre. Productos como disolventes, pinturas, limpiadores, líquidos para la industria de lavado en seco, insecticidas, ambientadores, pegamentos, barnices, soluciones fotográficas, tintas de fotocopiadoras o impresoras, y en general, cualquiera de origen petroquímico, pueden originar estos compuestos en hogares y lugares de trabajo.
No obstante, el origen de estas sustancias proviene también de fuentes naturales. El metano, el más abundante de los hidrocarburos atmosféricos, se forma a consecuencia de las deposiciones del ganado, las reacciones de putrefacción o la digestión de las termitas, aunque también proviene en gran parte de los procesos de combustión industriales (gas natural). Se sabe asimismo que el metano influye en el efecto invernadero y en las reacciones estratosféricas.
Por su parte, los árboles y las plantas también emiten COVs como el isopreno, los terpenos o monoterpenos. Según diversas investigaciones, estas sustancias podrían servirles como protección frente a elevadas temperaturas, contra patógenos y herbívoros, o como ayuda en la cicatrización, aunque también podrían estar afectando negativamente al cambio climático.
En la actualidad, los controles de emisiones de COVs se realizan mediante diversas tecnologías, como quemadores y combustores térmicos y catalíticos, que reducen o destruyen estas sustancias; y condensadores y adsorbedores, que permiten su posterior reutilización. Asimismo, los investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías, como las de destrucción corona, de plasma, o de biofiltración.
Factores que modifican la toxicidad
Dependen de las siguientes variables:
· Del tipo de sustancia involucrada (estructura química, propiedades
fisicoquímicas, actividad biológica, persistencia en el ambiente).
· Del medio ambiente (temperatura ambiental, humedad, hora del día,
Administración simultánea de otros agentes químicos).
· Del individuo: edad (niños y ancianos), sexo (las mujeres pasan más tiempo
En sus casas), estado de salud y nutricional, embarazo y lactancia,
Susceptibilidad genética, estado de salud, exposición a otras sustancias
Tóxicas (tabaco, alcohol), susceptibilidad genética, etc.).
· De la exposición (concentración, dosis, duración, frecuencia, vía de
Absorción).
· Otros elementos a considerar: contaminantes y otros compuestos peligrosos
(Solventes, sustancias tensioactivas), forma de presentación (líquidos
Emulsionables, polvos, cebos, aerosoles, tabletas o líquidos
Termoevaporables, pastillas fumígenas),
Dioxinas
Las policlorodibenzodioxinas son los productos químicos más tóxicos
Sintetizados por el hombre. De las 75 clases de dioxinas, la más tóxica es la TCDD.
Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años,
Resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos.
Comenzaron a producirse en la década de 1930. Sus usos más frecuentes estaban
En el campo de los aislantes y refrigerantes en baterías y transformadores. No se trata
De un producto industrial, sino de un subproducto químico al elaborarse otros.

Bifenilos policlorados

Los PCBs son compuestos organoclorados muy estables, no corrosivos y de muy
Baja inflamabilidad, que se comenzaron a elaborar en 1929 a escala comercial. Su
Aspecto es aceitoso, insípido e incoloro. Químicamente son mezclas de hasta 209
Compuestos clorados individuales, conocidos como congéneres.
Durante décadas se usaron en distintas aplicaciones industriales, especialmente
Como refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como
Transformadores y capacitores.


CONCLUSIONES
Este tema se nos hizo muy importante ya que trata de los compuestos orgánicos en la importancia del desarrollo sustentable en nuestro país, es una tema muy interesante porque nos habla de los compuestos orgánicos que afectan al desarrollo sustentable y que son muy peligroso para la salud los cuales son los siguientes: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
Por tal motivo fue un gran ensayo para nosotros ya que nos sirvió de mucho y se nos hizo muy fácil la búsqueda del tema


BIBLIOGRAFIA
http://www.fundacionsustentable.org/article2073-Efectos-nocivos-de-los-compuestos-org%C3%A1nicos-vol%C3%A1tiles.html
http://medioambiente.gov.ar/archivos/web/salud_ambiente/File/8.pdf

1 comentario:

  1. Hola, el trabajo trataba de COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS y en este rubro no hay comentarios o ideas de algún compuesto orgánico , hacen mención en sus daños o toxicidad principalmente, además el texto se solicitaba justificado y no lo está. tienen 12% en esta actividad

    ResponderEliminar